Un nuevo estudio sugiere que los arándanos pueden tener un efecto significativo sobre la memoria y la atención de los niños. La profesora Claire Williams es catedrática de neurociencia en la Facultad de Psicología y Lenguaje Clínico de la Universidad de Reading, Reino Unido, y fue la invitada de honor en la inauguración oficial de la temporada de arándanos de Nueva Zelanda.

Williams está en la vanguardia de la investigación de las propiedades saludables de las sustancias químicas derivadas de plantas, y ha descubierto que los flavonoides, presentes de manera natural en los arándanos, pueden mejorar significativamente la memoria y la atención, en particular entre los niños.

“Los estudiantes pueden beneficiarse realmente del estímulo que los arándanos consiguen en la memoria a corto plazo si los consumen antes de un examen”, afirma.

El presidente de Blueberries New Zealand, Dan Peach, afirma que los estudios de la profesora Williams sobre la relación de la dieta y la función cerebral están a la cabeza de las actuales investigaciones científicas, y que los resultados tienen implicaciones significativas en todos los grupos de edad: “Siempre hemos sabido que nuestra maravillosa fruta ofrecía numerosos beneficios, pero que la investigación de la profesora Williams los confirme es muy interesante para nosotros”.

En un reciente ensayo doble ciego, se le suministró a un grupo de niños de entre 7 y 10 años una bebida con arándanos y después se puso a prueba su velocidad y su precisión con un programa de ordenador. Los niños que habían consumido la bebida de arándanos rica en flavonoides reaccionaron un 9% más rápido que quienes habían bebido un placebo, sin que se observara ninguna pérdida de precisión.

De particular interés resulta la afirmación de la profesora sobre que el efecto parecía más evidente a medida que se iban complicando las pruebas. Anteriores ensayos con el mismo grupo de investigación han mostrado que consumir arándanos puede mejorar el ánimo y la recuperación de la memoria simple en niños de primaria.

Fuente: newshub.co.nz