El cultivo de arándanos ha adquirido en Argentina una perspectiva internacional prometedora al poder ser finalmente exportados a China. Tras un largo proceso en el que participaron el Senasa, la provincia y el sector privado, se han terminado los trámites acerca de los requisitos fitosanitarios necesarios para la exportación al país asiático.

La región principal productora de arándanos en Argentina es Tucumán, desde donde se exportan a muchos mercados internacionales. Por ello, esta provincia ya está posicionada en el mercado global de exportaciones, aunque aún tiene la difícil tarea de afianzarse haciendo frente a países productores de arándanos con costes de producción más bajos y de lograr la apertura de nuevos mercados.

La mayoría de la cosecha de arándanos es destinada a la exportación como fruta fresca, con múltiples destinos como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y algunos países de Asia, entre los que destaca China –un mercado habilitado el año pasado– por su importancia económica y por el elevado número de consumidores potenciales; mientras que el resto de la fruta va, en parte, a los mercados de industria de manera congelada (IQF) y a los mercados nacionales.

En cuanto al comercio de arándanos con China, ha habido un gran trabajo previo por parte del Senasa, la provincia y el sector privado para lograr el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos para la exportación de los arándanos, y que fue verificado, en origen, en visitas realizadas a Argentina por profesionales de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), quienes recorrieron establecimientos productivos, plantas envasadoras y cámaras de tratamiento de cuarentena en Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán.

El trabajo para enviar fruta a China continúa, con reuniones técnicas que desarrolla el Senasa con los productores para estar listos para la próxima campaña, guiándoles en todos los requisitos necesarios para la exportación de los arándanos a China.

Este nuevo destino de exportación marcará una nueva era para los arándanos argentinos.