• pagina-produccion
  • produccion2 (1)
  • produccion3
  • produccion4
  • produccion5

Producción

Desde 2003, año en que comenzó a exportar, hasta la actualidad, Blueberries S.A. ha incrementado significativamente la producción y las ventas, gracias a la plantación de mayor cantidad de hectáreas y a la incorporación de nuevas variedades de arándanos, lo que garantiza la calidad durante todo el proceso de producción.

Además de las condiciones agro-climáticas favorables y suelos de excelente calidad, Blueberries S.A. cuenta con un equipo profesional y técnico de excelencia, así como con tecnología de última generación, que incluye sistemas antiheladas, antigranizo y de riego por goteo. Asimismo, dispone de un almacén de embalaje y frío de 4200 m2, construido en 2005 con la última tecnología disponible. En el año 2007 se realizo una ampliación de la misma, llegando a una superficie total de 4800 m2, con capacidad para procesar 1,8 millones de kilos por temporada. Tambien, cuenta con cámara de fumigado con bromuro de metilo y las más modernas cámaras de frío para la manutención de la fruta.

Dentro de las facilidades, se cuenta con cinco túneles, tipo californiano, con capacidad aproximada para 74 posiciones. Tres de ellos destinados para productos con destino USA (denominados zona limpia), con capacidad para 46 posiciones. Los dos restantes otros destinos, cuentan con una capacidad de hasta 28 posiciones. Para el tratamiento de fumigación, Blueberries cuenta con 3 (tres) cámaras, con una capacidad operativa de hasta 74 posiciones. Dichas cámaras de fumigación, como túneles y cámaras de conservación, destinados a fruta con tratamiento para destino USA, se encuentra habilitadas y certificadas, por APHIS / USDA, SENASA.

El proceso de nuestra producción, se realiza en 12 líneas de clasificación, producción máxima diaria 60 mil kilos, trabajando unas 18 hrs diarias.

El proceso de producción que va desde la preparación del suelo para plantar hasta su presentación en el mercado consta de seis etapas:

1) Preparación del suelo
Esta primera fase incluye la marcación del cultivo y la incorporación de sustratos para elevar los niveles de materia orgánica, de modo de mejorar sus características estructurales.

2) Plantación
Se realiza sobre terreno ya laboreado durante el período de otoño-invierno, con una densidad de 3000-3500 plantas por hectárea. La distancia entre lineo es de 3,6 metros y el espacio entre plantas es de entre 0,75 y 1,2 metros. Una vez dispuestas las plantas, se les aplica una cobertura plástica durante los primeros años de desarrollo, y luego se cubre el suelo con corteza de pino, para mantener la humedad y aportar materia orgánica.

Todas las plantaciones son regadas y fertilizadas mediante el sistema denominado “riego por goteo”. Esto permite obtener un alto nivel sanitario y conservar cantidades apropiadas de cera en la superficie del fruto. Para evitar la competencia hídrica y nutricional, se deben eliminar malezas con herbicidas sistémicos o de contacto, o de forma manual, teniendo en cuenta que el sistema radicular del arándano es superficial.

3) Recolección
La cosecha se realiza a partir de septiembre hasta principios de diciembre, de acuerdo con el grado de maduración de cada variedad. Esta se lleva a cabo con mano de obra especializada, que recolecta los frutos de manera manual para el posterior envasado. Esta práctica es realizada de forma selectiva, según los índices de maduración del fruto, que son el color y el tamaño, e implica que se realicen hasta ocho recolecciones por planta, según la variedad.

4) Almacenamiento
Los arándanos frescos se almacenan en una cámara frigorífica que mantiene su vida útil entre 14 y 28 días, con una temperatura de 0 ºC y una humedad relativa del 95%. La logística se debe coordinar de tal manera que la fruta permanezca almacenada en origen el menor tiempo posible, de modo que pueda mantenerse durante más tiempo en destino, para su distribución y comercialización.

5) Transporte
La principal prioridad de esta etapa es que mantenga un estricto control de la temperatura, que debe ser de entre 0 ºC y 5 ºC.

El 95% de la exportación se realiza por vía aérea, mientras que el 5% restante se efectúa a través de embarques marítimos. En este ultimo los frutos se trasladan en contenedores con control de atmósfera, un sistema que prolonga la vida útil al disminuir la tasa de respiración.

El transporte aéreo se realiza desde dos aeropuertos internacionales: el aeropuerto de Ezeiza (Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini), ubicado en la Provincia de Buenos Aires, y el aeropuerto de la Provincia de Tucumán (Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamin Matienzo).
Ambos cuentan con modernas cámaras frigoríficas, por lo cual el fruto se mantiene constantemente refrigerado y con operación las 24 hrs los siete días de la semana.
Desde el aeropuerto de Ezeiza salen envíos hacia Todo el mundo, con una gran disponibilidad de vuelos de pasajeros, oferta de espacio en cargueros y diversidad de destinos directos y con conexión.

6) Presentación
El arándano fresco se presenta en el mercado en cubetas PET reciclables llamadas “clamshells”. Si su destino es Estados Unidos, las clamshells pueden ser de 4, 6, 11 o 18 onzas, y si son los mercados europeos, pueden contener 125, 150 o 200 gramos.
Blueberries S.A. implementa un sistema de trazabilidad que, mediante la impresión de un código único en cada blister, permite determinar el “recorrido” de cada fruto que llega al consumidor. Este sistema brinda beneficios tanto para las empresas como para los consumidores. Para la empresa, genera información útil para el control de procesos, gestión y certificación de calidad del producto, además de identificar responsabilidades en cada paso del proceso. Para el consumidor, la trazabilidad implica transparencia: la disponibilidad de información para autoridades sanitarias permite mejores controles y la garantía de calidad del producto.

Servicios para el productor local
Blueberries S.A. ofrece a todos los productores que posean fruta de primera calidad el servicio de clasificación, empaque y exportación, destinado a empresas de primer nivel en los países de mayor consumo en el mundo. Este proceso se realiza en sus cámaras con alta tecnología, e incluye el almacenamiento de la fruta en las más modernas cámaras de frío, la fumigación en una cámara exclusiva con bromuro de metilo, la aplicación de estrictos controles de calidad, el empaque y la exportación.


produccion-columna

2015® BlueBerries Argentina Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio web.
Copyright © 2017 Blueberries S.A.