El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Francisco Estrada, destacó el crecimiento del mercado de arándanos, principalmente de los orgánicos biodinámicos, que se exportan cada vez más al mundo.

Además de APRATUC, Estrada es el presidente de KingBerry SA, la única firma argentina que vende esta variedad y que a esta altura del año es también la única proveedora a nivel internacional.

“En 2005 empezamos con las primeras plantaciones y hoy ya contamos con más de 100 hectáreas bajo producción orgánica. Inclusive incursionamos en la biodinámica y el año pasado obtuvimos el certificado definitivo, cuyo beneficio es económico comercial, dado que nos abrió a un mercado muy específico”, contó Estrada en el marco de las Jornadas PROD, que la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) realizó a principios de este mes.

Según Estrada, la producción de arándanos es un negocio en la actualidad, pero hay que hacerlo “inteligentemente”.

“Con un manejo diferenciado se podrá avanzar correctamente y obtener buenos resultados. KingBerry tiene un concepto de integración total, porque si no uno puede fundirse. Trabajamos con comercio justo, orgánico y biodinámico para diferenciarnos, además de contar con empaque, manejo del frío y exportación propias. Asimismo, en frescos, este año tenemos distribución en Estados Unidos y en 2019 abriremos la empresa en Europa. En congelados, hicimos una inversión en la planta para ampliar sus capacidades, y ya somos un jugador en el mercado para darle salida a esa fruta que no se exporta como fresco”, detalló.

Consultado acerca del consumo interno, el directivo explicó que desde 2017 las cámaras del sector llevan adelante “una fuerte campaña” para aumentarlo, y ya notan avances. “En Argentina hay mucho por hacer en ese sentido. La gente se suma a las acciones que hacemos para promocionar la fruta. En las góndolas cada vez hay más dulces y jugos de arándanos. Este último es un boom, tiene mucha salida. Lo orgánico también crece, aquí y a nivel mundial”, señaló.

La apertura de China
Estrada contó que realizó gestiones desde APRATUC para la inspección de cara a la apertura al mercado chino, que se concretó semanas atrás.

Si resaltó al hecho como una “buena noticia”, también hizo referencia a los altos los aranceles de importación de China, que alcanzan el 30%. “Ese es el principal problema a resolver. Perú y Chile tienen el 0% y debemos competir con ellos. A eso se le suman las retenciones: es decir, tenemos el 30% para entrar y cerca del 12% para salir. Estamos a 42 puntos de distancia con un chileno o un peruano. Ni China ni nuestro país ayudan”, lamentó. De todos modos, aseguró que hay optimismo y remarcó que desde el rubro confían en que “en algún momento esto se va a resolver”.