En su sesión mensual, realizada este último martes (13 de marzo), la Comisión Provincial para la Sanidad Vegetal (COPROSAVE) de la provincia de Corrientes, aprobó los Planes Operativos Anuales para el Programa de Biocontrol en el Cultivo de Pimientos, el Monitoreo de HLB y de Mosca de los Frutos en el Cultivo de Arándanos, entre otros temas tratados. La producción arandanera integra esta comisión desde julio del año pasado.

Se aprobó el Plan Operativo Anual del monitoreo de mosca de los frutos en el cultivo de arándanos, que implica un aporte de $ 102.000 del FDR, con destino a afrontar el servicio de laboratorio del INTA Bella Vista.

Cabe señalar que el sector arandanero de la provincia, con unas 170 hectáreas en producción, fue incorporado recientemente a la Red Oficial del PROCEM, para determinar el nivel de intervención del Programa, de acuerdo a la información obtenida del monitoreo.

Los productores se harán cargo de las trampas y sus insumos y del personal que tomará y acondicionará las muestras obtenidas en las quintas. El laboratorio leerá y reportará al sistema oficial la especie y cantidad, generando la información sobre Mosca/Trampa/Dia (MTD) a fin que el organismo sanitario provincial, en un trabajo conjunto con el sector, pueda determinar las mejores estrategias para manejar la plaga.