El arándano es una planta conocida por sus múltiples beneficios para la salud. De hecho, hace décadas que la industria farmacéutica utiliza sus hojas para elaborar medicamentos contra diferentes enfermedades. Sus hojas son conocidas por su acción astringente y antidiarreica, así como por sus propiedades antifúngicas. Además, contienen minerales como el hierro y el manganeso que son esenciales para el adecuado desarrollo de muchas de nuestras funciones metabólicas.

No obstante, los frutos del arándano también son muy beneficiosos para la salud. De hecho, son populares por su bajo valor calórico y su escaso aporte de hidratos de carbono. Asimismo, son ricos en fibra, vitamina C y E, hierro, potasio y calcio y magnesio. Además, poseen muchísimas propiedades beneficiosas para la salud.

¿Por qué deberías incluir arándanos en  tu dieta?

1. Alivia los síntomas de las infecciones urinarias. Un estudio realizado en laArizona State University ha encontrado que el zumo de arándano es muy efectivo para prevenir y aliviar los síntomas de las infecciones urinarias. Esto se debe a su propiedad antibacteriana que inhibe la adhesión de las bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones. De hecho, se ha demostrado que es muy efectivo contra bacterias como la Escherichia coli, la Proteus, Pseudomonas y otras especies similares. Una investigación realizada por el Worcester Polytechnic Institute, de Inglaterra, ha demostrado que el arándano puede ser incluso una alternativa a los antibióticos, sobre todo cuando las bacterias son resistentes al tratamiento convencional.

2. Previene el cáncer. Se conoce que los antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres que son los principales responsables del cáncer. Y los arándanos son una fuente muy rica en antioxidantes gracias a su elevado aporte de vitamina C. Una propiedad que también reduce el riesgo de padecer enfermedades degenerativas debido a su acción antiiflamatoria y antibacteriana. De hecho, recientes estudios realizados por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Western Ontario han demostrado que una alimentación a base de arándanos en ratones inyectados con células humanas de cáncer mamario retardó el desarrollo de tumores y redujo la propagación de los carcinomas a los pulmones y el sistema linfático.

3. Es un excelente aliado del corazón. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos analizó las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales y encontró que el arándano es el fruto con el valor antioxidante más alto. Una propiedad que ayuda a bajar el colesterol ‘malo’ y aumenta el colesterol ‘bueno’ en la sangre. De hecho, un estudio realizado en la  Universidad de Scranton encontró que beber tres vasos de zumo de arándano al día aumenta alrededor de un 10% el HDL o colesterol ‘bueno’. Según las estimaciones epidemiológicas esto significaría una reducción del 40% del riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y una mejoría considerable de la función vascular.