El país del norte de África es el último miembro de la Organización Internacional del Arándano (International Blueberry Organization-IBO), entidad que realizará su cumbre anual en Coffs Harbour, Australia, del 7 al 9 de septiembre.

Los productores marroquíes han notado el potencial lucrativo de los arándanos en Europa, sin embargo, tendrán que evitar saturar el mercado para obtener buenos precios.

Dos miembros de la delegación marroquí del IBO ven una gran promesa en el potencial de la industria, pero advirtieron de las implicancias de sembrar demasiadas variedades con cosechas concentradas entre abril y junio.

“Marruecos es un país donde la plantación de arándanos es cada vez mayor, pero lo que es problemático es que también está aumentando mucho en España y la producción se concentra a partir de mediados de abril hasta finales de mayo”, dijo el presidente de S.A.T. Royal José Gandia, cuya compañía cultiva el fruto en ambos países.

“En este período hay un peak y estamos un poco preocupados de si el mercado va a responder a esos grandes aumentos de la superficie plantada”, comentó.

“La cuestión es encontrar el equilibrio entre el aumento del consumo y no tener plantaciones excesivas”, añadió.

El presidente de African Blue, Avi Weizman, hizo eco de los comentarios de Gandia, poniendo énfasis en que el sector de arándanos marroquí está tomando fuerza.

“Algunas personas están plantando agresivamente y con variedades que no están haciendo ninguna diferencia en el mercado; la única diferencia que estas variedades podrían hacer es que continúan disminuyendo los precios en el mercado cuando España tiene grandes volúmenes”, dijo Weizman.

“En realidad muchas de las personas que están plantando no tienen los materiales adecuados para hacerlo, pero así es como están actuando a raíz de lo que han escuchado y lo que está sucediendo en nuestra zona”, comentó.

African Blue utiliza variedades de la australiana Costa Group, que posee el 49% de la compañía; el resto pertenece a Weizman, mientras que la irlandesa Total Produce tiene una participación del 10%.

“Tenemos acceso a esas variedades y tenemos una filial plantándolas. Esto es diferente porque estamos empezando muy temprano y estamos teniendo una buena parte del mercado al comienzo”, dijo.

“Tenemos variedades que este año empezamos a cosechar en enero y tuvimos una gran cosecha en marzo y abril”, detalló.

El ejecutivo dijo que African Blue tiene alrededor de 300 hectáreas de arándanos plantados en Marruecos de las cuales 200 hectáreas están en producción. Asimismo, cree que el volumen total de arándanos del país se duplicará en los próximos dos a tres años.

(Fuente: PortalFruticola)