La campaña del arándano está comenzando ahora en los países del norte. Los productores de Europa del Este sufrieron algunos daños por heladas en primavera, pero la tónica general sigue siendo positiva. En los Países Bajos y Bélgica, la demanda es superior a la oferta y esa situación parece repetirse en la mayoría de los países. Tan solo en Estados Unidos los comerciantes están notando la competencia de la fruta de verano. En Latinoamérica, los productores están esperando al inicio de la temporada, que suele producirse en torno a septiembre. Aunque los Estados Unidos y Europa son mercados importantes, cada vez son más los productores que dirigen la mirada a Oriente Próximo y Asia.

Polonia espera una cosecha menor, pero buena
Las heladas de la primavera dañaron la cosecha. Así, el volumen descenderá de un 10% a un 30% con respecto al año pasado. Los productores están satisfechos con la calidad de los berries y los calibres son más grandes. Los principales mercados de los arándanos están en Europa, siendo el Reino Unido, Irlanda y Alemania los primeros destinos. Además, los exportadores están encontrando nuevos mercados en Asia, sobre todo en Malasia, Japón, Singapur y Hong Kong. “Este año, también prevemos exportar a la India”, afirma un comerciante. El hecho de que los comerciantes polacos están apostando fuerte por el mercado asiático también queda evidenciado por la presencia de exportadores en las ferias del continente. La demanda de arándanos está creciendo, pero los requisitos del consumidor son cada vez más exigentes. Los supermercados también hacen cada vez más hincapié en los aspectos éticos.

Rumanía es un productor pequeño, pero está creciendo
Aunque el país todavía es un productor pequeño de arándanos, el volumen va en aumento. En los últimos años, se han hecho varias inversiones en cultivo. Diferentes expertos ven un buen futuro en el cultivo de arándanos en Rumanía. En la actualidad, la mayoría de las plantaciones tienen entre 10 y 40 hectáreas, pero hay planes de expansión para alcanzar las 100 hectáreas. La superficie total es modesta, 300 hectáreas, pero en los próximos años podrían convertirse en 1.500. El hecho de que el sector esté formado principalmente por pequeños productores hace que la exportación a grandes clientes sea complicada. Además, la mayor parte de la producción la compra una única parte, lo que también limita las posibilidades.

Países Bajos: La demanda supera la oferta al inicio de la temporada
La temporada holandesa del arándano ha comenzado con unas condiciones de mercado excelentes. Los productores dicen que es un inicio de temporada sin precedentes con una demanda que supera la oferta. Aunque normalmente muchos arándanos se conservan en cámaras frigoríficas, ahora están vacías. Según los productores, esto podría provocar una escasez extrema más avanzada la temporada. Al igual que los productores holandeses, los países que llegaron al mercado antes que los Países Bajos se vieron afectados por las heladas. Como resultado, se acabaron las existencias y los arándanos holandeses llegaron a un mercado vacío. Los volúmenes de producción en los Países Bajos, en consecuencia, también son más bajos. Debido al calor extremo, muchas especies han experimentado una maduración acelerada. La escasez es tal que los arándanos se importan de los Estados Unidos, pero según los holandeses, se duda de su calidad.

Aunque el crecimiento de las ventas de arándanos en los supermercados se ha mantenido en alrededor de un 20% durante años, el ritmo se ha reducido ahora y las ventas se elevaron un 12% el año pasado. Los productores esperan que este crecimiento toque techo en algún momento. Otro reto es encontrar suficientes temporeros para recolectar los berries. La economía funciona también que la gente tiene muchas alternativas. Los productores se preguntan si serán capaces de encontrar la mano de obra necesaria.

Bélgica: El calor reduce los volúmenes
La temporada en Bélgica ha comenzado, pero los volúmenes son menores de lo esperado. El calor de las últimas semanas ha provocado una maduración muy rápida, pero los calibres no se han desarrollado al mismo ritmo. Esto ha dado lugar a arándanos más pequeños y menos kilos disponibles.

La producción nacional se completa con las importaciones de, entre otros, Portugal, aunque estos volúmenes son menores. La temporada polaca está comenzando poco a poco, pero también con volúmenes más reducidos de lo habitual. No se esperan grandes volúmenes hasta la semana 31. Además, también se importa de Rumanía.

En Francia hay escasez desde mediados de junio
Desde mediados de junio, el mercado ha estado sufriendo escasez de arándanos. Los comerciantes ven que la demanda está subiendo en toda Europa, pero la oferta también está subiendo rápidamente. Un retailer dice que los precios ya eran bajos antes del periodo de escasez.

España: La cosecha es abundante, pero falta mano de obra
El incremento significativo de la producción, los precios bajos que se pagan y la escasez de recolectores han sido los factores más determinantes de la temporada en Huelva, que está llegando a su fin. La superficie de cultivo en España ha aumentado un 30% y se sitúa en 2.538 hectáreas, que es casi la mitad de la superficie dedicada a las fresas, con más de 5.000 hectáreas. El volumen ha crecido un 60% y la cosecha ha sido especialmente destacable en abril y mayo. Las estadísticas de junio muestran que ese mes se comercializaron 33.000 toneladas, aunque los precios cayeron un 27%. El mercado estuvo prácticamente vacío entre febrero y abril, puesto que la campaña chilena terminó antes. Desde la segunda semana de mayo, la producción se ha incrementado, entre otras cosas, por el aumento de las temperaturas, que se ha traducido en que el volumen cosechado en 3 semanas es similar al que se solía cosechar en 5 semanas. Como resultado, los precios están bajo presión. También ha sido complicado encontrar recolectores para este periodo. La escasez de mano de obra es un problema grave para las empresas de Huelva este año. Dado que la cosecha de arándanos coincide con la de fresas, frambuesas, cítricos y frutas de hueso tempranas, hay mucho trabajo para tan poca gente. Las empresas están invirtiendo en maquinaria, automatización e instalaciones de almacenamiento.

Todavía hay muchas plantaciones en Huelva que no son plenamente productivas, por lo que la producción de la provincia se prevé mayor en las próximas temporadas. No obstante, la expansión de la superficie de cultivo parece haber alcanzado cierta estabilidad. Europa y Escandinavia son los destinos principales de los arándanos españoles. Asia y Oriente Próximo son mercados emergentes.

Italia aspira a producir todo el año
La temporada ha comenzado en Trentino con la cosecha de una gran cooperativa. Se desconoce a ciencia cierta cuál será el alcance de los daños provocados por las heladas este mismo año. “De media, esperamos que la producción se reduzca un 10%, pero hay productores que lo han perdido todo”, explica un comerciante. En cuanto a la calidad, los productores están satisfechos. La temporada dura hasta mediados de octubre. En los últimos años, se ha invertido en nuevas variedades, pero también en cultivar más al sur, en Sicilia y Calabria. Estas expansiones han hecho posible prolongar la temporada y están motivadas por un plan ambicioso para permitir a Italia cultivar los arándanos todo el año.

El calor reduce el volumen cosechado en Grecia
La región de Trípoli y el Peloponeso se enfrentan a problemas por las altas temperaturas registradas. Un productor explica que se espera un volumen menor a causa de este calor. La cosecha empieza en julio y continúa en agosto. El mismo productor afirma que las exportaciones serán imposibles esta temporada por la reducción del volumen. La mayor parte de la demanda proviene de las ciudades más grandes.

Australia pone las miras en China

La temporada va de junio a abril. El valor de mercado (en la puerta de la plantación) se sitúa en 120 millones de dólares australianos (81,6 millones de euros). El mercado interno absorbe un 75% de la producción. En torno a un 10% se exporta a Asia y Europa, y el 15% restante se destina a la industria, que congela la mayoría.

 

El año pasado, el país tuvo la mayor cosecha de su historia, con un total de 11.000 toneladas. Como resultado, los productores incrementaron sus exportaciones, en especial a China, donde el mercado está creciendo deprisa. Aunque todavía es temprano, se dice que tanto la calidad como los precios son buenos.


La fruta de hueso compite con los arándanos en el mercado estadounidense
Con el inicio de la cosecha en la Columbia Británica, los volúmenes se han incrementado en el mercado. Un comerciante con sede en California ha confirmado esta tendencia. La cosecha también ha comenzado en Oregón, Washington, Míchigan y el Medio Oeste. Mientras, la temporada está finalizando en Florida, Georgia, Carolina del Norte y California.La demanda de arándanos es buena, pero el mercado está sintiendo el impacto de la competencia de otras frutas de verano. Dado que los arándanos están disponibles todo el año, los consumidores se sienten más atraídos ahora por los melocotones, las nectarinas y las cerezas.

 

Canadá: La cosecha ha comenzado en la Columbia Británica
La cosecha en la Columbia Británica acaba de empezar. Debido al frío invierno, la cosecha comenzó dos semanas más tarde de lo habitual. “Todas las regiones han empezado más tarde este año, pero lo cierto es que es un año bastante normal. Así es como debería ser”, afirma un comerciante. A los arándanos no les afectan los inviernos fríos, según los comerciantes, por lo que la calidad es muy buena. Los volúmenes son en torno a un 20% más bajos que el año pasado. Es difícil estimar las cifras exactas, porque la temporada no ha hecho más que empezar.

México ve oportunidades de exportación en Europa
La temporada no comenzará hasta octubre. Aunque la mayor parte de los volúmenes se destinan a los mercados de Estados Unidos y el mercado nacional, también hay espacio para exportar a Europa. Aunque se coincide con las temporadas de Perú, Argentina y Chile, esos países se centran en otros mercados. Estados Unidos es un buen mercado con una demanda enorme.

Argentina espera entrar en China
Se han hecho inversiones para mejorar la clasificación de la fruta. Los aspectos en los que quieren centrarse son el calibre, el color, la firmeza y los defectos. La temporada comienza en septiembre y dura hasta noviembre. En cuanto a las exportaciones, hay oportunidades de sobre en ultramar. Un comerciante explica que exportaron la primera partida por mar el año pasado. Los resultados fueron tan buenos que se van a enviar más volúmenes este año. China es un nuevo destino. El mercado todavía no se ha abierto, pero los exportadores esperan que los documentos se firmen en los próximos meses. Además, el país tiene una buena conexión con Oriente Próximo y Extremo Oriente. A Singapur y Dubái se llega con un vuelo diario. Los mercados tradicionales son Europa, Canadá y los Estados Unidos.

Perú predice un fuerte crecimiento
El año pasado, las exportaciones de arándanos del país estuvieron valoradas en aproximadamente 250 millones de dólares. Las previsiones apuntan a un volumen de exportación de mil millones de dólares para 2021. El país exportó más de 24.000 toneladas de arándanos y este volumen se prevé que ascienda a 120.000 toneladas en 2021. La agricultura es un pilar importante de la economía. En regiones con muchos cultivos, el desempleo es nulo.

Para llevar este enorme volumen al mercado, el sector necesita una puesta a punto. Los estudios muestran que el mercado puede gestionar 10.000 toneladas semanales. Idealmente, entre el 60 y 70% debería estar en el mercado entre septiembre y noviembre. El resto, llegará en los meses posteriores. Aunque países como Uruguay, Argentina y Chile compiten en términos de volumen, el sector peruano teme especialmente la calidad de las berries de México. El país ha alcanzado un acuerdo con el vecino Chile para la exportación de arándanos.

Fuente: Fresh Plaza