Un equipo de científicos del CSIR-National Chemical Laboratory (NCL) ha desarrollado una tecnología con la que una rápida limpieza de sos minutos con una solución orgánica, principalmente compuesta de extractos de aceites vegetales, hará que los alimentos sean más saludables para el consumo y eliminará cerca del 99% de todos los gérmenes presentes en las frutas y hortalizas.

“Estas moléculas glocolípidas son capaces de eliminar los microbios y los plaguicidas de las frutas y hortalizas. La solución, diluida en agua y usada para la limpieza de estos productos de consumo diario, puede evitar que los dañinos productos químicos entren en el cuerpo humano”, explica Asmita Prabhune, científica principal y experta en tecnología de la división bioquímica de NCL.

Los científicos señalan que una fruta u hortaliza pasa, al menos, por 20 pares de manos distintas antes de llegar al consumidor. Dado que ello supone un problema a la hora del consumo, el equipo del NCL también ha llevado a cabo un estudio detallado en el que han descubierto que las frutas, en particular las consumidas con piel, contienen plaguicidas y productos químicos.

“Entre ellas, las manzanas, las berries, las okras y las barenjenas. En algunos cereales también se han encontrado productos químicos en cantidad superior a los límites permisibles, lo cual los convierte en peligrosos de consumir”, explica Prabhune.

Fuente: indianexpress.com