David Hughes, experto en comercialización de alimentos, hablará sobre nuevas tendencias en el congreso que se realizará a mediados de septiembre en Argentina y Uruguay.

En la próxima cumbre de la International Blueberries Organization (IBO Summit 2016), que se desarrollará entre el 20 y el 22 de septiembre en Argentina y Uruguay, expondrá el Dr. David Hughes, profesor emérito del Imperial College de Londres, quien hablará sobre la comercialización de los alimentos, nuevas tendencias de consumo y la importancia de la diferenciación en el marketing de los arándanos.

“Diferenciación. Cómo escapar de la comoditización en el marketing de arándanos”, es la charla que dictará Hughes y de la que adelantó aPortalfruticola.com que “la competencia que se está dando en las tiendas (retails) de Reino Unido, por la caída de los precios de los alimentos, no tiene precedentes”.

Y es que en la última década las hard discounters (tiendas de descuento) del Reino Unido, han pasado de no tener participación alguna en los mercados de alimentos, a tener más del 10%.

“Este fenómeno también ocurrió en Australia en un lapso de tiempo aún menor, pasando de nada a más del 11% de participación”, comenta Hughes, quien también comentó que los hábitos de consumo también están evolucionando.

“Mirar las megatendencias como los cambios de comportamiento en los compradores y claramente hay implicaciones para los productos frescos”, dijo.

“Los compradores van a las grandes tiendas minoristas cada vez menos, y cuando van, compran menos”.

Hughes dijo que todo esto generaba que para los productores y proveedores era cada día más difícil hacer frente a los supermercados.

“¿Qué significa esto para la industria de los arándanos? No vas a conseguir un tratamiento más fácil con los principales supermercados, y hay que ser inteligente con ellos y más conocedor de su entorno de mercado al por menor, así se les puede dar una oferta de producto que les ayude más de lo que les impide”, dijo.

“En el pasado, les enviaríamos un pallet de arándanos de todos modos y pensaríamos “eso no es asunto nuestro”, pero eso no va a funcionar ahora. Es importante trabajar con ellos, pensando ‘¿cómo podemos hacer crecer su negocio en este mercado cada vez más competitivo?”

Dijo que un rayo de luz para la industria de los arándanos es que hoy se cuenta con muchas más rutas a los mercados que antes, y los arándanos podría fácilmente tomar ventaja de ellos.

“Es especialmente bueno para los arándanos, debido a la snackability, que tienen vida útil decente para los estándares de berries y que se sostienen bien en varios formatos”, señaló.

“Si pienso en mi experiencia con la compañía de berries frescas en las que estuve involucrado en el pasado, nuestra atención se centró casi exclusivamente en los supermercados, ya que en el Reino Unido el 92 % del volumen de venta al por menor fue a través de ellos.

“Ahora eso está cambiando, y una creciente cantidad pasará a través de otras vías, en las que están servicios más directos como: food service, tiendas de descuento o frescos preparados , y éstos tienen que ser tomados más en serio”.

Fuente: PortalFruticola