Se verificó el cumplimiento de los requisitos del país importador, según las normas del proceso de certificación fitosanitaria con destino exportación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) finalizó con el cronograma de actividades de fiscalización de las distintas etapas del Programa de pre-embarque en origen de arándanos frescos, con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

En la campaña de arándanos 2015, sobre 126 tratamientos realizados, se fumigó un total de 2.196 pallets, lo que representa 294.236 cajas y equivale a 930.660,25 kilogramos.

Antes de salir del país el arándano debe ser tratado bajo la inspección de un agente del Senasa, resaltando la obligatoriedad de fumigar la fruta con una concentración establecida de bromuro de metilo durante un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones de temperatura.

Es así que personal especializado de este Servicio Nacional realizó, en dos centros de tratamientos y tres cámaras de fumigación ubicadas en las localidades de Baradero y Zárate, diferentes tareas de control, verificando que todos los participantes cumplan con sus responsabilidades, según los requisitos fitosanitarios acordados y exigidos por ambos países.

Con este tipo de controles el Senasa supervisa el despacho en punto de salida donde, previo control de la trazabilidad del tratamiento y documental, se emite el certificado fitosanitario y se informa a la oficina del Aphis en la Argentina, quien emite la certificación de pre-embarque, permitiendo que el arándano ingrese sin trabas a los EE.UU.