“Las nuevas plantas no dejan de entrar en producción y, como resultado, la Columbia Británica (CB) tiene una cosecha récord de arándanos casi todos los años”, dice Chris Messent, de Consolidated Fruit Packers (CFP). Todo parece ir bien para la cosecha de este año y la provincia va camino de producir unos 73 millones de kilos. “Calculo que la producción comenzará a finales de junio, un adelanto de unos diez o catorce días. Es el comienzo más temprano de los últimos años”, añade Messent. El programa de arándanos de la provincia es importante para CFP, que está sita en la CB.

Abundancia en la costa oeste y escasez en la este
A estas alturas del año, la producción norteamericana de arándanos procede de la costa oeste de los Estados Unidos, así como de la costa este. La producción de la costa oeste es fuerte ahora mismo con volúmenes máximos en California. Sin embargo, en la costa este, la cosecha de arándano americano está finalizando y Carolina del Norte ha comenzado despacio. “Como resultado de la fuerte demanda de la costa este en combinación con el menor suministro, estamos empezando a ver más fruta con destino al este desde California”, explica Messent. “Esto está manteniendo fuerte el mercado. Una vez comience Carolina del Norte y empiece la cosecha del arándano Rabbiteye en Georgia, la situación debería estabilizarse”. Ahora mismo, los envases de medio litro apenas superan los 20 dólares. Los envases más grandes también están llegando a los minoristas, entre ellos los clamshells de 900 gramos y 500 gramos. “Cuando comience la producción en la CB y en Nueva Jersey en junio, los precios serán muy enérgicos y habrá grandes promociones de arándanos”, añade Messent.

Envases con termosellados
El año pasado, CFP introdujo un nuevo envase termosellado. La base es la misma que la de los clamshells tradicionales, pero la tapa es una película plástica termosellada. Es un envase resellable. “Esta nueva tapa reduce la necesidad de plástico en un 30 por ciento”, asegura Messent.

(Fuente: ABC)