Desde APAMA aseguran que la actual cosecha marcha bien encaminada desde los precios internacionales, lo cual sumado al clima y la creciente demanda, generará un pico alto de demanda laboral en el sector.

A pesar de la crisis económica que golpea de lleno en varias economías regionales, la presente temporada de la producción arandanera – por la coincidencia de varios factores – pareciera encauzarse en un rumbo positivo.

“Si mantenemos un precio internacional, no digo alto pero sí elevado, nos va a permitir no trabajar a quebranto al menos, aunque no tengamos rentabilidad”, comentó Omar Chiarello, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

En declaraciones radiales, el productor hizo mención a reuniones recientes que se vienen realizando en el seno de la institución, tendientes a evaluar cómo viene la actual temporada, evaluando que “viene muy bien, esperemos que el clima nos acompañe”.

En este sentido, adelantó que “estamos esperando una producción de 12 millones de kilos, para una exportación de 10 millones”.

Impacto positivo

Chiarello señaló que “estamos queriendo poner nuestro granito de arena a la comunidad de Concordia”, estimando que “aproximadamente vamos a dejar en Concordia, unos 150 millones de pesos en jornales: entre cosecha, empaque y flete interno”.

Las cifras se traducen además en un alto porcentaje de ocupación. “Andaríamos en un pico de 10 o 12 mil trabajadores”, aseveró.
Factores
Entre las variables que ayudan a ser optimistas en el sector, figura el clima y las nuevas variedades de la fruta fina.

“Creemos que este año (la demanda de mano de obra) será más alta, porque el año pasado tuvimos granizo y eso hizo mermar un poco. Aparte ingresan a la producción variedades nuevas, así que estamos esperanzados”, sentenció el titular de APAMA.

Por último, adelantó que los números definitivos se conocerán “para el fin de semana” que viene.

Fuente: Radio Ciudadana