Representantes del sector exportador frutícola de Argentina coinciden en que la nueva política de desarrollo de nuevos mercados del actual presidente Mauricio Macri, están dando los primeros frutos, con países como China y Japón ad portas de abrirse para dos grandes productos del país, los arándanos y las cerezas.

Desde la visita de los inspectores chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) en 2015 a las plantaciones de arándanos del Noroeste de Argentina, las negociaciones para la aprobación del protocolo de admisibilidad parecían estar listas para finalizar en 2016, pero los trámites han demorado más de lo esperado.

No obstante, la próxima gira del presidente Macri a las tierras asiáticas en mayo, podrían ser el escenario perfecto para poner la firma final al protocolo y dar paso a un nuevo producto que está en la lista de espera, las cerezas.

En Portalfruticola.com hablamos con Carlos Stabile, presidente del Comité de Arándanos de Argentina (ABC) quien comentó que hace dos semanas estuvieron reunidos con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, donde comentaron los detalles de una visita técnica que realizaron a China y Japón para acelerar el ingreso de los productos argentinos.

“Los productos con mayor prioridad son los arándanos y las cerezas. Creemos que en la próxima gira de Macri entre el 14 y 19 de mayo, vamos a firmar finalmente el protocolo con China para los arándanos, aunque aún no es 100% confirmado porque no nos ha llegado el protocolo final desde AQSIQ, estamos confiados en que esta situación podría darse”.

Stabile señala que aunque la firma del protocolo aún no está asegurada y por lo tanto no se sabe finalmente cuales serán los requisitos finales, él cree que hay dos posibilidades.

“Suponemos que los requisitos podrían ser la fumigación con bromuro de metilo a 15° como es la que se hace para EE.UU., o bien con tratamiento de frío”.

En el caso hipotético de que la firma del protocolo se oficialicé en mayo, Stabile comenta que ya se encuentra todo listo para comenzar las pruebas.

“Habría una inspección a inicios de cosecha en septiembre para que los inspectores de AQSIQ verifiquen en campo todas las medidas solicitadas y después procederíamos a enviar fruta desde Salta, Tucumán y Concordia”.

Respecto a Japón, Stabile comenta que este mercado es una “reapertura”, ya que hasta el año 2010 se realizaban exportaciones de arándanos a ese país.

“Hemos visto que con este nuevo Gobierno se han revitalizado en general todas las relaciones internacionales, pero con Japón ha habido un cambio notable y una gran aceptación de parte de ellos de volver a tratar temas para admitir nuestras cerezas y arándanos”.

Stabile comenta que “con la gran presión en los mercados de oferta que ha ido creciendo desde el Hemisferio Sur con países como Chile y Perú aumentando en sus volúmenes, los argentinos estamos cada día más motivados por abrir nuevos mercados”.

Respecto a los bajos precios que hubo esta temporada en los arándanos en China, Stabile dice que, “creo que es un tema de ajuste y adaptación. China es una apuesta a mediano y largo plazo, aún no es un mercado muy consumidor, pero la demanda va en aumento y es muy sana”.

 

www.portalfruticola.com