El clima es uno de ellos, el cual, si bien no se puede controlar, sí existen varias técnicas para evitar desastres en el campo. Las heladas son un gran enemigo cuando llegan en tiempos desfasados y qué difícil es manejarlas ¿no? Sin embargo, hoy, en Portalfruticola.com, presentamos una tecnología de origen israelí que ayuda a los cultivos a resistir las heladas.

Se trata de Pulsar, una solución que tiene como objetivo combatir heladas a través del riego. Andrés Boisier, gerente de desarrollo y marketing en Netafim, nos explica que Pulsar es un dispositivo que permite entregar una cobertura y una cantidad de protección igual o mejor a la que se logra con un riego estándar de cobertura total, pero enfocado a una cobertura de forma localizada.

Tal y como dice su nombre, lo hace en forma de pulsos, con la ventaja de economizar, entregando una precipitación localizada de 3 o más milímetros/hora, que va a proteger solamente el cultivo, eliminando el asperjar agua sobre el suelo sin masa vegetal, y generando una menor carga de agua en el suelo.

“Esta tecnología es para cualquier tipo de cultivo que se ajuste a los emisores que podemos adaptar en Pulsar, como viñedos y árboles frutales”, indica Boisier. A diferencia de un aspersor normal, el emisor para regar en franjas, o microaspersor, Pulsar tiene un caudal regulado por un gotero botón, considerando caudales de entre 8 y 15 L/H. ¿De qué forma combate Pulsar las heladas? Esta tecnología forma una cobertura de hielo alrededor de la fruta, impidiendo que, en caso de heladas, la temperatura siga bajando.

“La efectividad es total. Estamos cubriendo el diámetro completo del árbol. Lo que hace es generar una capa de hielo encima de la planta, haciendo un efecto de iglú sobre lo que está adentro, tales como brotes, frutos, hojas, etc.”. “Cuando uno hace riego contra heladas, se dice que se debe entregar una lámina de 3 milímetros (mm). Con 3 mm de precipitación podemos cubrir hasta -5 grados aproximadamente.

“Si eso lo llevamos a cobertura total, lo vamos a hacer con un emisor de 200 o hasta 500 litros/hora dependiendo de la distribución. Cuando pasamos a Pulsar, trabajamos con el caudal gotero botón, esos 3mm de agua en vez de distribuirlos en toda la superficie, se distribuye solamente donde hay masa vegetal”.

“Lo que queremos hacer con Pulsar es no distribuir agua en partes donde no hay plantas”, explica. “En muchos casos estamos entregando más de 3 mm de precipitación, por lo tanto, estamos protegiendo de mejor forma el cultivo y estamos ahorrando en algunos casos, hasta el 70% de agua”. Otro efecto que ofrece esta tecnología es que, al entregar menos agua al cultivo, igualmente caerá al suelo, pero inundándolo menos y, por tanto, protegiendo las raíces. Boisier señala que, para aplicar riego contra heladas, se debe tener en cuenta una combinación entre temperatura y humedad.

Se debe partir con el riego antes que la temperatura llegue a los 0º C, o cuando la temperatura va bajando de forma constante y está llegando entre 2 a 3º C. El riego debe ser en forma total en el predio y solo se debe detener cuando el hielo se derrita de forma natural. Características Compensación de presión: Se suministran cantidades exactas e iguales de agua en un amplio rango de presión. 100% uniformidad de distribución de agua a lo largo de los laterales. Entre 12 a 15 pulsos por minuto, de acuerdo con el caudal seleccionado, aseguran el riego continuo en un área grande durante todas las horas de operación. La saturación/inundación del suelo se atenúa, incluso después de muchas horas de riego.

El sistema de suministro de agua incluyendo la bomba, sistema de filtración, tuberías y accesorios es relativamente serán de menor tamaño y diámetros en comparación con otros sistemas, con menor costo energético y operacional.

Fuente: www.portalfruticola.com