Si los tiempos de la burocracia de la Argentina y de China funcionan como se espera, antes de fin de año el país tendrá varias autorizaciones para exportar otros alimentos a China. Fue lo que les explicó el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, a unos 50 empresarios argentinos que llegaron aquí a exponer sus productos en la SIAL, la feria de alimentos más importante del mundo.

Allí, Negri les comunicó que varios de los llamados “protocolos”, un expediente administrativo sanitario en el que se autoriza a exportar a China un determinado producto después de una exhaustiva verificación de requisitos, deberían terminarse este año. Dijo que en octubre debería realizarse la primera exportación de arándanos argentinos a China y que en materia de cítricos dulces se avanzará en cambiar el protocolo para mejorar el comercio de provincias.

Negri eligió el lugar para informar. Había pasado la reunión con la Administración Estatal de Granos y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (ente sanitario equivalente al Senasa), y con los viceministros del ministerio de agricultura chino. Luego fue al stand de la SIAL, coordinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que exhibía los productos de unas 30 empresas de la región centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos).

Tanto el arándano como los cítricos dulces son parte del entramado productivo de Entre Ríos y, en menor medida, Santa Fe. Sin embargo, la atención mayor llegó cuando habló de la carne. “Con la carne vacuna fresca y la ovina se va a avanzar. Creo que va a haber noticias favorables para fin de año”, los ilusionó. Por ahora, la Argentina sólo tiene autorización para vender a China carne congelada y sin hueso, aunque avanza en la negociación para poder llevar la variedad suelta, envasada al vacío.

El funcionario fue la avanzada del ministerio antes de que, a mediados de año, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, haga su primer viaje oficial a China.

Otro de los temas fue la carne de cerdo. Dijo que, más allá de los avances de los protocolos de exportación, hay que trabajar mucho en el mercado local. “Es un problema de volumen. Debemos ser serios y mejorar nuestra producción, más allá de los pasos administrativos y sanitarios que deben darse”, agregó. Según las previsiones, para el año próximo se avanzaría en esa negociación. “En principio, el 17 de mayo habrá una reunión de trabajo en Buenos Aires”, adelantó.

“Fue una reunión positiva. Hay un gran trabajo que se está haciendo para eliminar todas las barreras posibles para que el comercio se concrete. Hay mucho interés de China por los productos argentinos. Nos vamos entusiasmados, con un compromiso del Gobierno para trabajar juntos”, resumió el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Frascendini. “El gran desafío es que las pymes puedan acceder a estos mercados, ya que las grandes lo pueden hacer por ellas mismas”, agregó.

Negri habló también del caso de un frigorífico en cuyas muestras de carne en China se encontraron restos de cloranfenicol, una sustancia prohibida. “Vinimos a sacarnos un 10 y nos vamos con un 9 -graficó Negri-. Se dejó claro que se trataba de un hecho aislado de una planta. Logramos que se normalizara el asunto, pero no pudimos levantar la restricción al frigorífico del que provenía la carne. Vamos a seguir trabajando.”