El secretario de Comercio de Entre Ríos, Néstor Loggio, informó que es inminente la apertura del mercado chino al arándano argentino. De confirmarse la información, productores locales afirmaron a Diario Río Uruguay que Concordia podría llegar a exportar hasta el diez por ciento de lo que aquí se produce.

Desde China, en donde se encuentra participando de una misión comercial junto a productores, Loggio indicó que en estas horas era inminente el acuerdo para el ingreso de la uva argentina al gigante asiático y que tras concretado este objetivo, el arándano sería el siguiente paso comercial.

Los avances surgieron de la reunión que este lunes en Beijing tuvo el funcionario con el embajador argentino en China, Diego Guellar, en el marco de la Misión Comercial de la Región Centro al gigante asiático. De la misión también participan el director ejecutivo de la Cámara Exportadora del Citrus, Mariano Caprarulo, y el presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stabile.

Si bien el gobernador Gustavo Bordet regresó a Entre Ríos luego de la primera etapa de la misión comercial, que se desarrolló en Shanghai, para cumplir con una agenda de trabajo en Entre Ríos, los ministros de Producción, Carlos Schepens, y de Planeamiento, Luis Benedetto, al igual que Loggio continúan acompañando a los empresarios entrerrianos en las rondas de negocios que se están realizando en Beijing.

El ministro de Producción precisó que el embajador Guellar comentó que, acuerdo a lo dialogado con miembros del Instituto Sanitario y Cuarentenario de China, “una vez que se resuelva el ingreso de la uva argentina, que está muy avanzado, el próximo paso es el árandano”. El diplomático chino estimó que esto “se podría estar dando en los meses de octubre o noviembre”.

En este sentido, Loggio dijo que “es una excelente noticia para la producción arandanera entrerriana porque si bien se estará al final de la campaña, estarían las condiciones dadas para poder empezar a vender el producto en esa zona”. Y esta perspectiva fue confirmada por el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Omar Chiarello, quien confirmó que de ser así, en esta cosecha 2016 ya se estaría en condiciones de exportar. Chiarello detalló que, de hecho, las empresas exportadoras ya están evaluando detalles de cómo sería la logística de envío a China, teniendo en cuenta las distancias que separan al país asiático de nuestra zona. El productor aseguró que las condiciones estarían dadas, ya que el arándano se transporta a temperatura ambiente.

Finalmente, y en relación al citrus, Scheppens adelantó que “también las novedades son importantes” haciendo referencia a que el embajador manifestó poner todo el énfasis del trabajo que él asume en la embajada “para garantizar el ingreso de los cítricos dulces, de manera que también se abre para nosotros una expectativa interesante hacia el futuro”.