El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Omar Chiarello, recibió al secretario de Comercio de la provincia y a funcionarios del Ministerio de Producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), Omar Chiarello, recibió este mediodía al secretario de Comercio de la provincia de Entre Ríos, Néstor Loggio, quien llegó a la sede acompañado de funcionarios del Ministerio de Producción. Por la institución anfitriona, acompañaron el tesorero Juan Ramón Paredes y el asesor técnico Gonzalo Carlazara. Por el Ministerio, estuvieron el director general de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza; la integrante de la secretaría de Comercio, María José Perottino; y la funcionaria de la dirección general de Relaciones Internacionales, Julieta Streich.

El objetivo del encuentro fue comenzar a planificar la agenda conjunta de trabajo para este año, atendiendo a las demandas del sector y a las principales actividades encaradas desde el gobierno provincial.

Entre los temas abordados, se habló sobre el estado de las negociaciones para el ingreso de la producción local a mercados chinos. Esta iniciativa había sido comenzada durante el año pasado a través de APAMA y otras instituciones nacionales, cuyos representantes se reunieron por entonces con funcionarios de los organismos fitosanitarios chinos. En ese sentido, Chiarello actualizó sobre los avances y fue optimista en que se concrete a la brevedad. “China es un socio estratégico de la Argentina y un mercado al que vastos sectores desean ingresar, pero es muy exigente en sus protocolos fitosanitarios debido a la gran población y para cumplirlos se está trabajando”, aseguró Chiarello.

Al país asiático llegará en los próximos meses una misión comercial financiada por el Consejo Federal de Inversiones y encabezada por el propio gobernador Gustavo Bordet, quien acompañará a referentes de distintos sectores productivos. Desde el gobierno provincial informaron que buscan concretar encuentros de trabajo estratégicos para impulsar nuevos negocios. “Estamos gestionando reuniones con el agregado agrícola en China y con responsables de los organismos fitosanitarios”, detalló Perottino.

Otro de los puntos abordados fue la organización del IBO 2016, el encuentro internacional del sector que en septiembre tendrá a Concordia como sede que recibirá a más de quinientos referentes de todo el mundo. Este evento es organizado por el organismo nacional del sector del arándano, el Argentinean Blueberry Comitte (ABC). También se busca llevar la difusión de esta convención a tierras chinas, estableciendo vínculos con el embajador Diego Guelar.

Finalmente, Loggio confirmó una próxima reunión con el flamante director de Puertos de la provincia, Leonardo Cabrera, con el propósito de comenzar gestiones para el transporte y logística marítimos de la producción arandanera de Concordia.