El fenómeno El Niño, granizadas y una oferta limitada en el mercado internacional, marcaron la temporada de arándano en Argentina.

Durante semana 51 fueron recibidas por los mercados unas 196 toneladas de arándanos, alcanzando ya alrededor de 14.600 toneladas exportadas hasta la fecha, según indicó Inés Peláez, gerente general del Comité de Arándanos de Argentina, quien señaló que estima que la temporada culminará con 14.800 toneladas de arándanos exportados.

“Fue un año muy atípico, porque nos afectó la corriente de El Niño, una primavera muy fría, donde la fruta no maduraba en el tiempo que tenía que madurar y, por otro lado, intensas lluvias que afectaron la cosecha en forma casi permanente”, explicó.

En cuanto a la producción, Peláez calcula unas 1.000 toneladas de arándanos congelados, sin embargo éstos siguen comercializándose durante el año. La temporada en cuanto a producción de fresco fueron unas 16.500 toneladas.

De las regiones productoras, las que alcanzan mayor producción son aquellas situadas en la zona del Noreste argentino (NEA), ya que maneja volúmenes que no son coincidentes con la temporada chilena, como es el caso de la región de Buenos Aires, según explicó.

Peláez indicó que dadas las perspectivas que hay en el país, es más factible hoy en día que se pueda llegar a una expansión de hectáreas.

“Teníamos varios problemas coyunturales que creo que con el nuevo gobierno se van a salvar; entonces como la idea es que se produzca lo más posible, mi sensación es que están las condiciones para que se pueda dar un crecimiento del área plantada”, y agregó que, “sin embargo, no creo que se note ahora, sino un poco más avanzada la gestión del nuevo gobierno”.

Debido a que la temporada de arándanos en Chile comenzó más tarde, la gerente de la Comisión manifestó que el atraso fue beneficioso para Argentina

“Al haber escasez en los mercados, nuestra fruta no perdió tanto valor, entonces teníamos una demanda que está creciendo, con una oferta que estaba limitada de alguna manera”.

“Fue consistente, en realidad 14.800 toneladas son un buen volumen para nosotros. Me parece que nos favoreció”, destacó.

Para Argentina, el principal mercado es Estados Unidos, “este año se vio favorecido porque crecimos más en EE.UU. de lo que estábamos haciendo en Europa, ahora estamos haciendo el 65% a Estados Unidos; mientras que se mantuvo estable el tema de Asia en proporción”, detalló, y añadió que los precios en Estados Unidos se mantuvieron dado que la temporada chilena ayudó a mantener los precios y que no haya una baja como se da habitualmente.

En cuanto a las adversidades climáticas que ha sufrido el sector, indicó que se encuentran trabajando mucho para que todos los productores del Noreste del país tengan control antigranizo mediante la utilización de mallas.

“Hubo apoyo desde el gobierno bastante fuerte, salieron bastantes créditos y cosas que van a ayudar para que la superficie plantada pueda tener una protección antigranizo que evite estos problemas a futuro”.

Nuevos mercados

Peláez expresó que están muy contentos porque se realizó la primera visita de la AQSIQ para la inspección de campos de Argentina, “creemos que el año que viene ya podríamos tener abierto el mercado de la República Popular China”, señaló.

Por otro lado, informó que también están esperanzados con las políticas que se están promoviendo desde el nuevo gobierno de tener una apertura mucho más amplia de lo que se venía dando.

“Ya esta semana hubo visita de Indonesia, se firma el año que viene Tailandia y algunos otros mercados que se van a planificar para poder generar mayores países a los cuales distribuir arándanos argentinos”.

En cuanto a la eliminación de las retenciones, explicó que si bien existía un reintegro para las retenciones, “eso nunca llegaba a darse”, y que “es preferible quitarlas y no tener ningún reintegro antes que estar esperando algo que nunca va a llegar”.

Expresó también que están muy satisfechos con el fin del cepo cambiario, “para nosotros es muy importante porque estábamos con un dólar ficticio”, concluyó.