“Los extractos de arándano pueden ayudar a prevenir otros cánceres también, pero parece razonable focalizar nuestros esfuerzos en el cáncer de colón”, afirma la doctora Catherine Neto. “Los componentes y metabolitos del arándano debería encontrarse en estado biodisponible para el colon amedidaque avanza el proceso de digestión”.

El equipo de la doctora Neto generó 3 extractos de arándano en polvo: un polvo de la misma fruta, un extracto que contenía tan solo polifenol de arándano y uno de contenía tan solo los componentes no polifenoles de la fruta. Existen datos indicativos de que los polifenoles tienen propiedades antiinflamatorias y la doctora quería analizar su contribución en los efectos beneficiosos en general.

Tras dos semanas, los ratones que habían recibido extracto de arándano presentaban una reducción del 50% del número de tumores en comparación con los ratones que no habían recibido el extracto. Los tumores restantes también disminuyeron en tamaño. Es más, el extracto de arándano pareció reducir el nivel de marcadores inflamatorios en los ratones.