En China, las plantaciones están repartidas por una amplia zona, pero hay mucha coincidencia entre los periodos de oferta de las diferentes regiones, por lo que la competencia aumenta cuando los arándanos entran en el mercado a granel”.

“Yunnan tiene una clara ventaja de mercado sobre otras zonas productoras porque está elevado y disfruta de unas excelentes condiciones naturales para la plantación de arándanos. Los arándanos de Yunnan superan en sabor y en aspecto a los de otras zonas. En comparación, los arándanos de Hangzhou son relativamente ácidos, más parecidos a los silvestres. Ahora estamos desarrollando variedades más dulces para satisfacer la demanda de mercado”.

“Nuestras plantaciones se encuentran en el condado de Tonglu y cubren 100 hectáreas. De ella, 93 están destinadas a plantaciones a campo abierto, mientras que 7 hectáreas están cubiertas por invernaderos. Esperamos alcanzar el pico de producción en 2020. Ahora cosechamos la mayoría de nuestros arándanos para la gran distribución. La cosecha va del 20 de mayo a alrededor del 20 de junio. Los arándanos sobrantes se destinan a la transformación para convertirse en mascarillas faciales, barras de labios, fruta deshidratada, etcétera. Los arándanos deshidratados los vendemos en toda China con nuestras marcas propias ‘brillo azul’ y ‘arcoiris azul'”.

“Nos centramos en los frutos deshidratados porque en el mercado en fresco la competencia es demasiado intensa. Ahora estamos construyendo una segunda planta transformadora que incrementará enormemente nuestra capacidad de procesamiento cuando esté finalizada. Aparte, hemos contratado especialistas para investigar y desarrollar material de vivero de máxima calidad con el fin de garantizar la calidad de nuestros retoños de arándanos”.