Se dieron a conocer los resultados del estudio: “Elaboración de sustratos especializados para uso agrícola, a partir de residuos orgánicos bioprocesados”, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de Chile. Este estudio fue dirigido por Pablo Alvarado, de la Universidad de Chile y estuvo apoyado por once viveros de frutales y de plantines de hortalizas, dos empresas transformadoras de residuos orgánicos y dos empresas de servicios, entre las que se contaron Agrocompost Ltda., Agrolab Ltda., Agromillora Sur S. A., Agroorgánicos Mostazal Ltda., Biogram S. A., Neopark, Plantec , Semillas Limagrain de Chile Ltda., Viveros Amancay, Viveros Biotecnia, Viveros El Tambo Ltda., Viveros La Serena, Vivero Los Olmos y Vivero San José y Vivero Sur, o Sociedad Agrícola Pehuén de Curicó S. A.

En este estudio, que se realizó durante tres años (2004-2007), se afirmaba que los materiales utilizados en el país – en esos momentos – como sustratos para la producción de plantas frutales y hortícolas no poseían características cualitativas apropiadas para la propagación de materiales vegetales de alto valor, que requiere la hortofruticultura moderna de alta productividad. En el texto se sostiene que la inexistencia de sustratos especializados para uso profesional, ha impedido que la industria viverista hortofrutícola cuente con sustratos adecuados y que los usuarios resuelven el problema utilizando materiales de mala calidad o cuya extracción provoca graves deterioros ambientales, o bien, recurren a materiales importados de alto costo.

En este contexto, con la problemática antes descrita, se llevó a cabo este estudio cuyo objetivo específico fue elaborar sustratos agrícolas especializados, de calidad controlada para diferentes usos a partir de residuos agropecuarios y agroindustriales bioprocesados. La metodología contempló una primera fase orientada a asegurar la calidad de las materias primas, seguida por una segunda fase de elaboración de sustratos, para terminar con una tercera fase de evaluación de los sustratos elaborados a nivel de viveros comerciales.

Arándanos

Los resultados del proyecto fueron la obtención de materias primas de origen orgánico, estables, homogéneas y uniformes a través del año, y la elaboración a nivel piloto, de fórmulas de sustratos especializados para siete productos, entre ellos los arándanos.

Este trabajo fue pionero en investigación y desarrollo de sustratos orgánicos en Chile, entregando resultados concretos al sector productivo y contribuyendo a la sustentabilidad del rubro.

En lo referente al sustrato especializado para arándanos, correspondió a un prototipo de calidad controlada y con características esperadas de estabilidad, homogeneidad y uniformidad, para ser usado por los viveristas para la propagación de arándanos. La principal diferencia funcional y productiva de este prototipo con respecto a la competencia – sostiene el estudio – es la especificidad del producto, “que permitirá obtener plantas con mejor adaptación y resistencia a condiciones adversas, con un mayor crecimiento y desarrollo, y un mejor establecimiento en campo”. El estudio caracteriza al prototipo de sustrato para arándanos por su baja densidad aparente (Da) y una alta porosidad, asociadas a una alta capacidad de retención de agua.

En la tecnología de los sustratos, los factores que regulan la aireación son fundamentales, por lo que la Da, la distribución del tamaño de poros, la estabilidad de los agregados, y la distribución relativa del tamaño de partículas que componen el sustrato, inciden directamente en una mayor superficie de las raíces. El estudio concluía que “las plantas que crecen en el sustrato prototipo presentan un alto número de brotes y de una longitud tal que, en definitiva, determinan plantas con una gran cantidad de follaje y con ápices muy activos, denotando la potencialidad de elongación y ramificación de las plantas. Esto, a diferencia de plantas que crecen en otras mezclas, que pueden alcanzar mayor altura, pero sólo presentan un par de brotes o un brote único. La presencia de gran cantidad de follaje y número de ápices activos de las plantas que crecieron en el prototipo, es una característica muy importante en la comercialización de las mismas, ya que el comprador sabe que una planta de arándano con gran cantidad de hojas, resultará en una planta de crecimiento y desarrollo más precoz”.

Aireación y humedad

Hoy, después de casi una decena de años de ese estudio, la tecnología respecto a los sustratos no ha variado en demasía, el concepto es el mismo. Las variables más importantes en ése y en cualquier estudio, están relacionadas con la aireación y la retención de humedad. Se aconseja, en la zona de las raíces, una proporción del 30% de materiales y un 70% de espacio vacío, el cual será ocupado a partes iguales por aire y agua, pudiendo reducirse la parte sólida del sustrato hasta un 10%.

En esta perspectiva hay un material que es un invitado indispensable en la composición de cualquier sustrato, todos los demás componentes pueden variar, según necesidades específicas, pero la perlita está presente en todas o casi todas las variantes. De todos los materiales utilizados para el cultivo, la perlita mineral expandida es el más importante de todos.

Perlita

Muchos sustratos están constituidos por una mezcla de partículas con tamaños diferentes, siendo de importancia fundamental la característica granulométrica de los materiales, ya que el tamaño de las partículas afecta al crecimiento de las plantas a través del tamaño de los poros.

La distribución del tamaño de las partículas y de los poros determina el balance entre el contenido en agua y en aire del sustrato.

Según la literatura científica al respecto, los materiales de textura gruesa, con tamaño de partícula superior a 0,9 mm, con poros grandes, superiores a 100 um, retienen cantidades reducidas de agua pero están bien aireados. Los materiales finos en cambio, con partículas inferiores a 0,25 mm y tamaño de poros inferior a 30 um, retienen grandes cantidades de agua difícilmente disponible y están mal aireados, por lo que el mejor sustrato que aconsejan es el compuesto por material de textura media a gruesa, con una distribución del tamaño de los poros entre 30 um y 300 um, equivalente a partículas entre 0,25 mm y 2,5 mm, que retiene suficiente agua y presenta un adecuado contenido en aire.

Hay que distinguir también las dos formas como los materiales de sustratos retienen la humedad, y que básicamente son aquellos que retienen la humedad solo en su superficie, como la gravilla o la arena, y los que almacenan la humedad en su interior, en los poros.

La perlita es un vidrio volcánico que tiene un alto contenido de agua, entre un 2% y un 5%, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se le aplica temperaturas sobre los 800°C, debido a que el agua contenida en el interior se vaporiza causando la expansión del material decenas de veces por sobre su volumen original, dando lugar a un material inerte y vidrioso que manteniene su capacidad de retener el agua, ya que esta estructura celular está formada en el exterior por múltiples burbujas fracturadas que le imparten a cada partícula una gran área superficial, que le permite retener hasta cinco veces su propio peso en líquidos, como el agua, los herbicidas, los fertilizantes, los fungicidas, u otros productos utilizados en el crecimiento de las plantas..

La perlita es inorgánica y estéril, debido a que en su proceso de fabricación la temperatura sobrepasa los 800º C, por lo que es un material no contaminado con hongos ni bacterias que pudieran afectar la raíz de la planta. Es un producto homogéneo, debido a que el tamaño de la partícula es uniforme, a diferencia de otras rocas naturales y otros sustratos, beneficiando con esto el desarrollo parejo de la planta.

Es un material incombustible, disminuyendo los riesgos de incendio durante su almacenamiento y es aislante, protegiendo la raíz de la planta de cambios de temperatura, actuando como retardante del calentamiento radicular.

Es durable y es neutro, el pH oscila entre 6.5 y 7.0, por lo que es compatible con cualquier solución de fertilizante sin influir en la acidez o alcalinidad de la misma, y no contiene sales que pudieran influir en el intercambio iónico y catiónico de la raíz, además es inerte, por lo que no reacciona con las soluciones de fertilizantes ni forma sales.

La perlita es un material liviano y brinda a la raíz un medio conveniente para su desarrollo y fortalecimiento, evitando el apelmazamiento del sustrato y es muy fácil de manejar, mezclándose bien con otros componentes como la fibra de coco, la turba u otros componentes de sustratos pata el cultivo en macetas.

Fuente: Blueberrieschile.cl – Blueberriesconsulting.com