“La temporada argentina del arándano ha sido bastante positiva. En general, ha sido mucho mejor que la temporada 2016. Ese año, la oferta peruana y la argentina coincidieron, por lo que el mercado se desplomó. Aun así, hay mercados que prefieren nuestra fruta por el sabor y el dulzor (nivel Brix más alto). Sin embargo, otros mercados prefieren la fruta de Perú”, explica Carlos Stabile, de Extraberries Argentina.

 

Los principales destinos de exportación de Extraberries es Norteamérica, seguida de Europa y el Reino Unido. “Siempre estamos deseosos de ampliar nuestra exportación. Cuando la temporada estaba a punto de acabar, los concedieron acceso al mercado de China, así que empezaremos a vender en este nuevo destino a partir de la próxima temporada”.

 

Explica que, en general, el mercado del arándano está creciendo. “Hay algunos mercados maduros porque el consumo de arándanos forma parte de la tradición, como los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, todavía hay mercados en los que el consumo está creciendo, como Europa, y también la propia Argentina. Los arándanos son una fruta bastante nueva para el mercado argentino y este año el consumo ha crecido significativamente. Es algo muy positivo para los productores”.

 

La producción total de arándanos del grupo procede de tres empresas distintas de tres puntos distintos. Extraberries en Salta, noroeste de Argentina, con 170 hectáreas; Extraberries de Concordia, en Entre Ríos, noreste de Argentina, con 85 hectáreas, y por último Gamorel en Salto, Uruguay, con 170 hectáreas. Las variedades son Snowchaser, Emerald, Star y también otras más nuevas, como Farthing y Kestrel. “Es un proceso constante de cambio de la producción a variedades más nuevas, pues siempre habrá variedades mejoradas con, por ejemplo, una vida útil más larga o una calidad mejorada”.

 

“Este grupo de empresas es el único de Argentina y Uruguay que trabaja con una máquina clasificadora de Unitec, la Blueberry Vision. Hemos adquirido tres máquinas, una para cada finca. La máquina clasifica en función del rendimiento, la calidad y la blandura. Ha sido una inversión, aunque así confiamos más en la fruta que exportamos. Teniendo en cuenta que estamos incrementando  las exportaciones por mar, estar seguro de la calidad de la fruta es una enorme ventaja”.

Cerezas
Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos forman parte del mismo grupo de empresas, con una producción de cerezas de 170 hectáreas y 130 hectáreas, respectivamente. “La producción de Frutas de los Lagos cuenta con la certificación ecológica, algo muy singular, puesto que apenas hay oferta de cerezas ecológicas. La demanda de cerezas ecológicas está creciendo”.

“Nuestra producción de cerezas está en el lugar exacto para tener las condiciones de crecimiento correctas, como un clima seco y fresco”, indica. “La temporada va de noviembre a enero y la temporada ha sido buena. En cuanto a los arándanos, los mercados de exportación son los Estados Unidos y Europa, y también se hacen algunos envíos a Asia. Lo bueno es que estamos en proceso de apertura del mercado chino, esperamos que se materialice en 2019″.
“Cada año experimentamos una fuerte competencia de Chile, lo cual afecta al precio. No obstante, creo que la demanda de cerezas es suficiente para que ambos países puedan colocar la fruta”.
Fuente: FreshPlaza