Hoy comienza la PMA Fresh Summit en Orlando, Florida. Este evento anual atrae a expositores de todo el mundo, entre ellos los países latinoamericanos, quienes ofrecen una fuerte presencia. En especial, México cuenta con un gran pabellón que da cabida a empresas representantes de los diferentes tipos de frutas y hortalizas del país. Además de México, asistirán empresas de la República Dominicana, Perú, Guatemala, Honduras, Colombia, Panamá, Argentina, Chile y la Fundación Mango Ecuador.
EE. UU., gran destino de exportación
El mercado de Estados Unidos es un importante destino de exportación para Latinoamérica. Por ejemplo, el país norteamericano es el segundo socio comercial de Perú por detrás de China. El año pasado, el comercio bilateral entre ambos rondó los 15.000 millones de dólares, lo cual supuso un crecimiento del 12% con respecto a 2016. El principal comprador mundial de mango ecuatoriano es precisamente Estados Unidos, destino del 92% del mango exportado. Además, a este país se exportan muchos otros productos, entre ellos los arándanos de Chile y Argentina, y aguacates de varios orígenes de Sudamérica, Centroamérica y principalmente México.
Más recientemente, el mercado de Estados Unidos está importando pitahaya amarilla de Ecuador, y esta temporada ha retomado la importación de limones de Argentina. No se trata de grandes volúmenes, pero es importante distribuir los volúmenes disponibles en diferentes mercados, y lo mismo se aplica a varios productos de Latinoamérica.
Feria
Se trata de una feria de dos días con muchas actividades paralelas, tales como un tour minorista de frutas y hortalizas, un escaparate de ideas frescas y diferentes foros y presentaciones. FreshPlaza estará presente en la PMA Fresh Summit para informar sobre las actividades de esta edición.