La evolución del mercado del arándano en un país productor, así como sus cualidades saludables; y la actualidad de la investigación internacional de berries han la segunda y última jornada técnica del 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que ha finalizado con más de 1.200 participantes en las diferentes ponencias y actividades desarrolladas en la Casa Colón, superándose de nuevo todas las expectativas de este evento internacional, que crece año a año.
Así lo ha puesto de manifiesto el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, que destacó la satisfacción de la organización por la acogida que, una edición más, ha tenido esta edición del congreso, marcada por una “masiva” participación del sector durante los dos días un cónclave que ha concentrado a más de 1.200 personas en la Casa Colón y que ha contado con ponentes de primer nivel e interés para el sector.
Domínguez destacó que Freshuelva “lo que sabe hacer es trabajar y construir y unidos vamos a seguir aportando nuestro granito a este importante sector y empezamos ya a trabajar en la quinta edición del Congreso”.
El gerente de Freshuelva agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur y a todos los patrocinadores del congreso “su apuesta decidida” por un congreso que “sigue y seguirá creciendo” año tras año, así como al “maravilloso equipo de Freshuelva, que hace posible que esto sea una realidad”. También tuvo palabras de agradecimiento para los ponentes, organizaciones, medios de comunicación y media partners, de los que confió en “que hayan disfrutado y hayan podido contar al mundo lo que ha ocurrido aquí durante estos dos días”. En este sentido, ha emplazado a los presentes a seguir trabajando por el crecimiento del sector en la próxima edición de 2019.
Crecimiento del arándano
En las jornadas técnicas del segundo día, el Congreso puso el foco en primer lugar en la producción de arándanos en Argentina, uno de los países productores que más está creciendo en este sentido. Carlos Stabile, del Comité de Arándanos Argentinos, explicó que éste es el berry más importante de cuantos se producen en el país hispanoamericano, con 21.000 toneladas en 2017.
Stabile aseguró que Argentina está logrando posicionarse en los mercados internacionales gracias “a la apuesta por el sabor que estamos haciendo”, unido a las campañas promocionales, tanto en el interior del país como en el exterior, de las distintas variedades de arándano argentino, once en total, “lo que nos permite una gran versatilidad a la hora de cultivarlos”.
El Congreso se centró luego en la importante investigación varietal de fresas que está desarrollando la Universidad de La Florida (EEUU). Su coordinador de investigación del Programa de Mejora Vegetal de la Fresa, Luis Fernando Osorio, detalló las características y potencialidades de las nuevas variedades que están sacando ahora al mercado como la Florida ‘Beauty’ y la Florida ‘Brilliance’.
Osorio destacó, en este sentido, la importancia de la investigación en nuevas variedades, que permitan obtener fresas “con mayor sabor, más atractivas de aspecto y más resistentes a las enfermedades”, y animó a los productores a apostar por las nuevas líneas de trabajo que se están abriendo.
En este mismo campo, el Congreso contó con la participación como ponente de Travis Stegmeir, mejorador del programa varietal de la fresa de la firma californiana Lassen Canyon Nursery, una empresa con más de 50 años de experiencia en proporcionar plantas a los productores. Stegmeir detalló que desde que comenzó su programa de investigación en el año 2012, Lassen Canyon ha conseguido liberar al mercado siete variedades, destacando de ellas su versatilidad para adaptarse a distintos tipos de condiciones y consumidores.
Los arándonos volvieron a tomar protagonismo en la recta final del congreso con la ponencia ofrecida por el representante de la empresa estadounidense Fall Creek, Han Liekens, quien afirmó que la clave para que el consumo de este producto está en “una mejor promoción”, y destacó que, en un futuro, se necesitarán 645.000 toneladas de producción más para atender las necesidades del mercado.
Precisamente en la promoción de los arándonos se centró la última de las ponencias del Congreso, en la que se puso sobre la mesa el éxito de la campaña #DiloconArándanos, puesta en marcha por el Comité de Arándanos de Huelva. El profesor de la Universidad de Huelva y CEO de M2 Comunicación, Manuel Blanco, detalló que la promoción “logró superar las expectativas” y alabó la apuesta del sector por este tipo de acciones en las redes sociales.
Una parte importante de esta campaña fue el campeón del mundo de duatlón Emilio Martín, quien confesó ayer en el Congreso que, tras descubrir los arándonos hace ahora dos años, “ya forman parte indispensable de mi dieta como deportista, ya que sus cualidades son extraordinarias para la recuperación tras el ejercicio”.
Martín explicó que, en estos momentos, se encuentra en un gran momento de forma, “como hace 5 o 6 años”, un hecho en el que se mostró convencido de que influye el consumo de arándanos.