La tercera nación más poblada de Sudamérica se está aficionando a una fruta que se exporta muy bien, los arándanos, y las perspectivas en el extranjero siguen pareciendo prometedoras también.
El tesorero del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Carlos Stabile, indicó a Portalfruticola.com que el consumo interno creció un 180% esta temporada con el apoyo de la campaña “Mejor con Arándanos”. “Tuvimos un crecimiento extraordinario en el mercado local.
El consumo en Argentina, a pesar de que comenzó desde una base muy baja, ha llegado a 3.000 TM”, comentó Stabile. “Como un nuevo país consumidor de esta fruta, es bastante bueno”. “Creo que la tasa de crecimiento podría bajar, pero el consumo crecerá. Tenemos mucho en qué trabajar”.
La iniciativa se vincula con una campaña más amplia llamada “Más frutas y verduras”, dirigida por el Ministerio de Agroindustria de Argentina, que promueve los arándanos como una alternativa fresca, natural y saludable. Algunos de los esfuerzos más importantes para impulsar el consumo se llevaron a cabo durante una “Semana de Arándano” nacional, que incluyó invitaciones para transmitir los beneficios de la fruta al público argentino junto con degustaciones y ventas en todo el país.
El ejecutivo agregó que el creciente consumo en Argentina podría generar oportunidades para las importaciones durante la contra temporada. Señaló también que la temporada ya estaba “prácticamente terminada” y quedaba muy poca fruta por cosechar, solo en la provincia de Buenos Aires. Y a pesar de la competencia creciente de otros productores sudamericanos, Stabile se mostró optimista sobre las perspectivas del sector argentino. “Creo que la gran ventana que estaba había antes no es así ahora.
Podemos decir que no hay un beneficio claro en salir mucho antes, ya que hay fruta del Perú y fruta tardía del hemisferio norte”, explicó. “Aquí cada año se trata menos de tener un peak marcado y más de tener fruta estable durante toda la temporada”. “La demanda de este año fue muy buena.
Notamos mucho crecimiento en la demanda año tras año, es una categoría que sigue creciendo en mercados maduros como Estados Unidos y otros que se están desarrollando”. En la temporada hasta la semana 49, la industria había enviado 15.651TM de arándanos a todo el mundo, de los cuales 9.860TM se enviaron a Estados Unidos.
Para Europa continental, las exportaciones de arándanos de Argentina ya habían superado las cifras de la campaña del año pasado, y fue similar por un margen significativo para los envíos a Canadá y Asia. El comité también destacó recientemente el potencial de la producción argentina de arándanos orgánicos con 600 hectáreas ahora bajo certificación de esta modalidad.
Fuente:www.portalfruticola.com