Gabriel explica que su empresa ha invertido en una tecnología de clasificación especial. “Esta nueva máquina clasificadora es capaz de clasificar en función de tamaño, blandura, defectos y color de forma automática. Es una tecnología de clasificación de nueva generación que nos ayudará a aumentar el nivel de calidad. Hay mercados como China que demandan una calidad alta, mercados que prefieren un empacado distinto o un producto constante con el mismo rango de tamaño”.
“Cosecharemos nuestros arándanos en septiembre, octubre y noviembre”, continúa. Esta temporada es importante el aumento de los envíos marítimos desde Argentina. “Nuestra empresa tuvo unos resultados muy buenos la temporada pasada, así que nos estamos esforzando para incrementar los envíos marítimos y, por tanto, también los volúmenes exportados por mar”.
Argentina está en la fase final de apertura de las fronteras chinas para la exportación de arándanos. “Estamos esperando a que China confirme la apertura de su mercado, lo cual se espera pronto. No obstante, Argentina tiene muy buenas conexiones logísticas con Oriente Próximo, Singapur y Kuwait, entre otros. También con nuestros destinos de exportación normales, como Europa, el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá”.
La temporada argentina tiene la misma ventana que la temporada peruana. Chile empieza su temporada a finales de la argentina. “Es una oferta complementaria. El volumen crecerá, pero, por otro lado, el mercado del arándano también ha crecido y hay más demanda en todo el mundo. Además, Perú tiene permiso para exportar a China, por lo que parte de su volumen se exportará a este mercado. Argentina incrementará los volúmenes marítimos, así que creo que existe una buena posibilidad de que todos los países exportadores tengan una temporada positiva”.
“Para esta temporada esperamos buenos precios, aunque se pueden ver afectados por muchos aspectos, como el tiempo meteorológico, la calidad, los volúmenes, la demanda, el empaque, etc. Los arándanos no son una commodity, son una fruta con diferentes requisitos, variedades y sabores. Hay clientes para cada tipo de arándano. Nuestra empresa ofrece arándanos frescos y congelados al mercado internacional con las más estrictas normas de calidad del sector, Global Gap, GlobalGrasp, HACCP y Tesco Nature. Trabajamos con una trazabilidad individual por medio de un sistema de recopilación de datos desarrollado por nuestros ingenieros de comunicaciones con el fin de controlar las características de cada lote de fruta cosechado”, concluye Gabriel.
Fuente: FreshPlaza