En 1990, la mayoría de los arándanos en los Estados Unidos se empaquetaban en envases de celulosa. Ese año, el mercado cambió drásticamente cuando Driscolls introdujo el ‘clamshell’ (envases plásticos con tapa). Fue una revolución para el mercado que se filtró a través de la logística. David Brazelton, director general de Fall Creek Farm & Nursery experimentó cómo cambió el mercado.
“Estamos llegando al punto en que los arándanos están siempre disponibles en todas partes”, dijo el estadounidense durante el Global Berry Congress. El número de países productores está aumentando rápidamente. Hace diez años, la mayoría de los cultivos de arándanos podían encontrarse en los EE. UU., Canadá, Chile, Argentina, el Benelux, Alemania, Polonia, España, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Ahora, se han agregado 14 regiones: México, Colombia, Perú, el Reino Unido, Portugal, Italia, los Balcanes y Europa del Este, África Oriental, Zimbabue, China y Corea del Sur. “Cada temporada, más países ingresan al mercado”.
Nuevas superficies y métodos de cultivo
Los nuevos métodos de cosecha también traerán cambios considerables en la postcosecha y el envasado. Los clasificadores ópticos permiten la clasificación de calidad interna y externa, pero la tecnología va aún más allá. Clasificar el sabor y el brix está al alcance. David habla sobre un enfoque diferente de la clasificación. “Nos enfocamos principalmente en la fruta que no deseamos. No prestamos suficiente atención a la fruta que queremos. Tenemos que enfocarnos en esto”. Lo ilustró con una pregunta: ¿cómo afecta a la calidad de las berries rodar a través de las máquinas?
La mecanización de la cadena avanza rápidamente, pero el desarrollo se está quedando atrás, incluso en la primera parte de la cadena. Hay entre 300 y 350 variedades disponibles. Sin embargo, no hay ninguna que esté totalmente adaptada a la mecanización, que se encuentra en la parte más baja de la cadena, expresa David.
David continúa: “También tenemos que seguir pensando en maneras de lidiar con los productos de Clase 2. Nos enfocamos demasiado en el mercado de los productos frescos”. Aproximadamente el 60% de la producción es adecuada para el mercado de productos frescos. David quiere centrar más atención en el 40% restante. Estos arándanos se pueden utilizar en el sector de procesamiento, pero hay muy poca atención en este mercado en el sector comercial.