Un nuevo estudio británico publicado en Nutrients es el primero en mostrar que el consumo de arándanos silvestres, un alimento rico en flavonoides, podría mejorar significativamente el estado de ánimo tanto de adultos como de niños. El estudio, dirigido por la profesora Claire Williams, de la Facultad de Psicología y Lenguaje Clínico de la Universidad de Reading, es único en el creciente cuerpo de investigaciones que analizan la relación entre los nutrientes y la salud mental.
“Sabemos desde hace algún tiempo que los flavonoides mejoran la función cerebral de los adultos. Sin embargo, que nosotros sepamos, este es el primer estudio totalmente controlado y doble ciego que investiga los efectos de los flavonoides sobre el estado de ánimo de los jóvenes”, asegura la profesora Williams.
“El desánimo permanente es un problema común en todas las edades y es una de las características principales de la depresión”, añade Shirley Reynolds, profesora de Terapias Psicológicas Basadas en Evidencias y directora del Instituto Charlie Waller de la Facultad de Psicología y Lenguaje Clínico de la Universidad de Reading, y coautora del estudio. “Este estudio es importante porque sugiere que incluir flavonoides como parte de una dieta saludable y variada podría ayudar a prevenir el desánimo y la depresión. Dado que los flavonoides están presentes en muchas frutas y hortalizas, esta es una forma sencilla mediante la que podríamos mejorar la salud y el bienestar”.
Tim MayoUniversidad de Reading
Tel.: +44 118 378 7110
t.p.mayo@reading.ac.uk